El origen de la tanda de penaltis

A pesar de que el origen de los penaltis se remonta a 1890, no comenzó a utilizarse de manera oficial la tanda de penaltis hasta la Eurocopa de 1976 que se disputó en Yugoslavia.

credit: Juan_Chanclas via photopin
La idea de decidir de ese modo al ganador había sido aprobada poco tiempo antes por la FIFA  y la UEFA tras la presentación de la propuesta por parte del árbitro alemán Karl Wald a través de la Federación Alemana de Fútbol.

Pero la idea original de la tanda de penaltis se la debemos a Rafael Ballester, un periodista gaditano con gran vinculación al Cádiz CF, quien propuso a finales de los años 50 que se decidiera de esa forma (en caso de empate) al campeón del Trofeo Ramón de Carranza.

Hasta entonces en el trofeo se había utilizado al formula de jugar un partido de desempate al día siguiente, pero los compromisos de muchos equipos no les permitía quedarse un día más y jugar otro partido, por lo que se optaba por el famoso cara o cruz.

Ballester encontró la fórmula perfecta para deshacer el empate en el campo de juego: el lanzamiento de una tanda de penaltis… y así quedó establecido desde 1958, aunque no se utilizó por primera vez hasta 1962, en el partido que decidía al ganador entre el FC Barcelona y el R Zaragoza, llevándose la copa el equipo culé.

Rafael Ballester trasladó su idea a los organismos internacionales de fútbol, los cuales prometieron estudiarla, pero mientras ésta dormía en la carpeta de algún responsable de la FIFA llegó la Federación Alemana y puso sobre la mesa la propuesta de Karl Wald, quien se llevó injustamente la fama internacional tras aprobarse y llevarse a cabo.

Fuente; https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/
--------------------------------------------------------------------------------

 

Comentarios